Arroz de campo, en zona acondicionada….

arroz de campo

Arroz de campo, sólo decir la palabra ya trae recuerdos y olores, por supuesto, para cada uno diferentes; a pino, a hierba mojada, a río, a eucalipto, a barbacoa,… a fuego y humo, por desgracia, imprudencia o simple idiotez humana. En zona acondicionada, o mejor tenía que haber puesto: lo haces en casa y te lo llevas al picnic en un tupper. De esta manera, nos quitamos de riesgos. Aunque la pena es, que la mayoría de los fuegos son intencionados. Debemos ser conscientes de que, de dinero no nos podemos alimentar. Pero esto, la mayoría no lo quiere ver.

Bueno, dejando pendientes estos temas, (que nunca de lado), ayer fue mi cumpleaños, y pasado ya el shock, la negación y la depresión, empiezo a aceptarlo. Y la mejor manera, es regalándote yo a ti, lo que mejor sé hacer, una receta. No pienses que soy soberbia, por echarle flores a mis creaciones, el que es soberbio es este arroz, que me sorprendió hasta a mí.

Como consideraciones previas, los choriveganos, son un complemento, que hace que el plato quede redondo (aunque uses uno cuadrado), puedes cambiarlos por la receta que prefieras de salchichas o choris, o comprar alguno comercial, o sencillamente nada. Yo he utilizado la receta de nuestros amigos de la  Dimensión Vegana , hacen una muy buena labor, dándonos consejos y recetas para facilitar nuestras vidas, siempre sin perder el  punto divertido. No cambiéis nunca chicos!. La única variación que siempre le hago a esta receta, es cambiar el arroz cocido por avena cocida un par de minutos al microondas. Creo que para este caso es ideal el cambio, para no saturarnos de arroz.

Otra cosa a tener en cuenta, hace un momento, he dejado también una receta de caldo básico, puedes utilizar esta o la que suelas hacer en casa. Yo soy de las que, hace ollas enormes de caldo y siempre tengo un recipiente hermético en la nevera. Aunque en invierno poco dura.

arroz de campo

Bueno, ya sin más te digo lo que vas a necesitar, para dos personas, que coman como se come en el campo, claro.
-5 puñados de arroz redondo de buena calidad, si es arbóreo mejor
-2 cebollas blancas.
-200 gramos de habitas.
-2 choriveganos de: “Dimensión Vegana”.
-2 dientes de ajo.
-3 hojas de laurel.
-1 manojo de perejil fresco
-1 cucharadita de postre de pimentón.
-1 cucharadita de postre de cúrcuma.
-500 ml. de caldo de verduras básico, pág. 12.
-Sal y pimienta.
-Aceite de oliva.
-Alioli (opcional).

“Quien avisa no es traidor”. Y comienzo a explicarte la receta así, no para asustarte, pero sí para que no la empieces ha hacer un lunes a las dos de la tarde, a no ser que quieras cenar un riquísimo arroz. También he de decirte, que si tienes ya hechos los choris del día anterior, o bien congelados, te ahorras un buen trabajo. Igual que si tienes ya echo el caldo o usas uno en pastillas o en polvo.

Vas a trabajar con dos fuegos. Empieza colocando una olla con agua y sal en uno de ellos, donde vas a “casi-cocer” el arroz.  No pierdas de vista la olla con agua y cuando comience a hervir, echa el arroz y deja cocer 10 min. a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Mientras tanto, pica las cebollas en cuadraditos y los ajos muy finos, si esto último se te da mal, prefiero que los ralles. El ajo en esta receta tiene que dar sabor y prácticamente disolverse, pero, al menos a mí, se me hace desagradable encontrarme trozos grandes de ajo cocido. También es posible que sea una manía mía. Es el momento de colocar un wok o olla de barro, si dispones de ella, en el segundo fuego, con unas 3 cucharadas de aceite de oliva. También lo puedes hacer en una olla convencional, pero nunca en una paellera, ya que este arroz va ha quedar caldoso. Cuando el aceite esté caliente, sofríe las cebollas y el ajo a fuego medio, y cuando comiencen a pochar, añade las habas. Deja que tomen un poco de color. En este momento, ya deberías tener el arroz listo, escúrrelo y añádelo a la sartén. Ya sabes que al añadir agua al aceite, puede saltar, así que, ten cuidado de no quemarte. Remueve bien para que no se pegue mientras vas añadiendo especias, el perejil picado, el pimentón, la cúrcuma, la pimienta y por último el laurel partido a la mitad. Remueve por un minuto, añade 1 vaso de caldo y sigue removiendo hasta que hierba, baja un pelín el fuego y deja cocer por 5 mín. removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, agrega el otro vaso de agua, sin parar de remover, y deja cocer otros 5 o 10 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.

Si crees que ha quedado muy caldoso para tu gusto, puedes dejarlo cocer un poco más, subiendo la intensidad del fuego, para que hierva y se evapore el agua, sin que el arroz se cueza demasiado. Si por el contrario, ves que se queda muy seco, puedes añadir algo más de caldo.

Para servir este platazo gourmet, y si eres capaz de aguantar unos minutos más, sin comértelo, en este momento tendríamos que asar a la plancha o la barbacoa los choris, bien cortados en rodajas o en medios, como véis en la imágen. También podéis acompañar con alioli o con zumo de limón.

Buen provecho y buen día de campo.

arroz de campo

Imprimir
Arroz de campo
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
40 min
Tiempo total
50 min
 
Raciones: 4 personas
Ingredientes
  • 5 puñados arroz arbóreo o carnoli
  • 2 cebollas blancas pequeñas o 1 grande
  • 200 gr. habitas
  • 2 choriveganos
  • 2 dientes ajo
  • 3 hojas laurel
  • 1 manojito perejil
  • 1 cdta pimentón
  • 1 cdta cúrcuma
  • 500 ml caldo de verduras
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Alioli opcional
Elaboración paso a paso
  1. Pon una olla con agua y sal y cuando comience a hervir, echa el arroz y deja cocer 10 min. a fuego medio, removiendo de vez en cuando, para que no se pegue.

  2. Pica las cebollas en cuadraditos y los ajos muy finos, si esto último se te da mal, prefiero que los ralles y sofríe a fuego medio, y cuando comiencen a pochar, añade las habas. Deja que tomen un poco de color.

  3. Escurre el arroz y añádelo a la sartén. Remueve bien para que no se pegue mientras vas añadiendo especias, el perejil picado, el pimentón, la cúrcuma, la pimienta y por último el laurel partido a la mitad. Remueve por un minuto, añade 1 vaso de caldo y sigue removiendo hasta que hierba, baja un pelín el fuego y deja cocer por 5 mín. removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, agrega el otro vaso de agua, sin parar de remover, y deja cocer otros 5 o 10 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.

  4. Si crees que ha quedado muy caldoso para tu gusto, puedes dejarlo cocer un poco más, subiendo la intensidad del fuego, para que hierva y se evapore el agua, sin que el arroz se cueza demasiado. Si por el contrario, ves que se queda muy seco, puedes añadir algo más de caldo.
  5. Asa a la plancha o la barbacoa los choris, bien cortados en rodajas o en medios, como véis en la imágen. También podéis acompañar con alioli o con zumo de limón.

  6. Buen provecho y buen día de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *