Comida casera vegana para perretes

       A pesar de la falta de tiempo que tengo últimamente, he decidido escribir esta entrada, porque sois muchos los que me habéis pedido la receta, así que, a petición popular: comida vegana para nuestros perretes.

        Voy a ponerme seria por una vez, sé perfectamente que este tema es muy controvertido y mi última intención es crear polémica, con lo cuál, antes de nada quiero decir que yo no soy veterinaria, ni nutricionista y que ante la duda sobre darle este tipo de alimentación a tu compañero, no se la des.  Afortunadamente hoy en día, hay varias marcas de pienso para perros, perfectamente balanceadas, con las que va a estar perfectamente alimentado. Yo aquí te voy a hablar de mi experiencia y de lo que he podido investigar leyendo numerosos estudios y datos científicos sobre necesidades en la dieta canina y la aportación alimentaria de cada vegetal, así como, cómo funcionan si se combinan estos alimentos.

Para ponerte en situación, te diré que yo tengo dos bebés; Zero, de 37 kg. y casi 5 años, y Bruna, de 50 kg. y más o menos 4 años (la rescatamos ya adulta y no sabemos exactamente su edad), además actualmente tenemos dos cachorros en acogida (grandotes, guapotes y peluchones si sabes de un buen hogar, contáctame, ahí lo dejo); todos ellos son veganos y están sanísimos. ¿Por qué mis perros son veganos?, porqué sé la cantidad de porquería que echan a los piensos, porque estoy en contra de la experimentación animal, de la esclavitud y del canibalismo, sí, te sorprenderías de la variedad de carnes que utilizan en los piensos, sin hablar de que todos los fabricantes tienen animalarios con perros confinados para probar la palatabilidad de sus alimentos y experimentar diversos alimentos y aditivos. Igual que yo soy vegana, mis compañeros de vida también deben serlo, ya que esta demostrado que pueden. 
      Y dicho esto, voy a lo que voy. Necesitas:
      Cereales y legumbres:
      -4 tazas de arroz, mezcla de blanco con integral (más integral=más fibra, para perros obesos o de mayor edad, a partir de 7 años aproximadamente, o aquellos perros que generalmente sean estreñidos.
      -4 tazas de lentejas castellanas o pardinas.
     -2 tazas de avena.
     -2 tazas de guisantes, soja verde, quinoa o amaranto yo alterno según el día.
     -1 taza de maíz (no de lata por el azúcar añadido), judías (blancas o pintas) o garbanzos, también alternamos.
Verduras:
     -1 boniato grande, pelado.
     -5 tazas de verduras picadas. Te sirven las siguientes: remolacha, calabaza, calabacín, brócoli, col de Bruselas, lombarda, col rizada, col lisa, zanahorias, berenjenas, pepino, espárragos verdes, achicoria, perejil, espinacas, coliflor y aguacate*.
Aditivos-otros:
    -1 tazas de levadura de cerveza enriquecida con b-12
    -1 tazas de lino molido
   -1 taza de frutos secos crudos, pipas de girasol, nueces, avellanas, sésamo o almendras, también alternando.
    -1 taza de aceite de oliva virgen, el aceite refinado es obtenido mediante altas fuentes de calor, lo que desnaturaliza las grasas y  las hace peligrosas, tanto para tí como para tus compañeros caninos.
    -1 puñado grande de algas musgo de Irlanda y dulse o kelp, alternando.
      Doy a elegir tantas variantes, para que cada uno elija según disponibilidad en los supermercados donde compre o lo que más le convenga al bolsillo. También porque hay perros alérgicos a ciertos alimentos, si queréis más información al respecto, contactarme por privado a mi página de facebook y responderé encantada.
     Las cantidades que te indico son para más o menos, 7-8 kg. de comida, dependiendo de la cantidad de agua que se evapore pesará más o menos, evidentemente necesitas una cacerola gigante, yo uso una de 30 cm. de diámetro por 20 de alto. También puedes hacer la mitad de las cantidades.
      En cuanto a la elaboración, pon unos 5 litros de agua en la cacerola a hervir unos minutos si es del grifo, en este momento tenemos que agregar las algas, el boniato y los cereales y legumbres, uno de cada grupo indicado,  dependiendo del tiempo de cocción de cada uno. Te dejo una tabla de tiempos de cocción aproximados:

     Por ejemplo, si has decidido que tu combinación será arroz, lentejas castellanas, avena, guisantes congelados y garbanzos de bote; tendrás que agregar primero las lentejas y la avena, cocer 10 minutos y luego agregar el arroz, 15 minutos después agregaremos los guisantes congelados y una vez este todo cocido agregaremos los garbanzos escurridos y lavados.
     En el caso de las verduras más fibrosas, como son la col, la lombarda, los espárragos o aquellas verduras que no se pueden comer crudas como son las berenjenas y la achicoria, tendremos que cocerlas también, tomando como tiempo de cocción unos 30 minutos.
     Cuando tengamos cocidos aquellos ingredientes que lo requieren, trituramos con una batidora potente, si se hace en caliente será más fácil y ya podemos dejar enfriar, este paso es muy importante, ya que si no, puede ser que la comida salga igual que entró 😉 . Cuando éste puré esté templado, agregamos el resto de ingredientes bien picados y ya podemos servir.
      Como observaciones te diré que es imprescindible que durante unos 3 ó 4 días vayas mezclándole esta dieta con la que estuviese tomando actualmente, para evitar gastroenteritis. Ya sabemos que los perros tienen un sistema digestivo  diferente al nuestro, con un intestino más corto y un estómago más delicado. En cuanto a la cantidad que deben tomar, como referencia te diré que Bruna y Zero comen 3 y 2’5 kg. al día, respectivamente, puedes empezar con una cantidad de referencia dependiendo del peso de tu perro e ir variando la cantidad dependiendo de si hace más o menos ejercicio y si coge o deja peso. Otra cosa a tener en cuenta es que debe comer dos veces al día, ya que los vegetales se digieren mucho más rápido. Y para terminar, y muy importante, aconsejarte que no dejes la comida echa de un día para otro, a no ser que la congeles o refrigeres (no más de un día), ya que empezará a fermentar y puede producirle gastroenteritis o como poco, muchos gases.

     Por último os dejo una tabla que he creado donde aparecen los distintos aminoácidos que necesitan los perros y que alimentos vegetales los contienen, además de otros requerimientos que se necesitan para sintetizar estos aminoácidos. En el caso de la carnitina, he encontrado que varios veterinarios no la consideran necesaria y otros tantos sí, de todas formas, el aguacate la contiene, sólo que no se les puede dar en grandes cantidades. Para más seguridad, yo considero que es mejor darles un suplemento. Igualmente recomiendo dar un suplemento de vitamina d, ya que, aunque las algas la contienen, los perros al parecer no pueden sintetizarla por el sol, como nosotros. 
      Para ampliar información, en Gastronomía Vegana hicieron un artículo dedicado exclusivamente a este tema y que creo muy importante para despejar dudas. A primera vista compara los distintos piensos veganos del mercado, pero profundiza en las necesidades de nuestros compañeros y da datos a tener en cuenta.

      Me parece correcto aportar parte de la bibliografía que he utilizado, al menos la más interesante, además de wikipedia, claro.

Licencia de Creative Commons
Pienso vegano para perretes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *