Empanadillas de setas y no-queso azul

Empanadillas de setas y no-queso azul

 

El caso es que estas empanadillas de setas y no-queso azul podrían llamarse más bien mini-calzzone, porque están hechas con la misma masa que uso para las pizzas, y que hace que queden esponjosas y que sean más fáciles de rellenar, freír y congelar sin que en alguno de los puntos se rompan. Hablando de romperse, ¿hay algo peor que se te rompa una empanadilla en la sartén con el aceite hirviendo y empiece a chisporrotear? En ese momento no sé qué me preocupa más, si quemarme, o que se ponga toda la cocina perdida de aceite…lo segundo es peor… jajajaj

Me apetecía muchísimo hacer empanadillas, aparte de por el sabor, porque siempre me recuerda a aquellos días con mi abuela, aprendiendo a hacerlas y que luego me daba una bola de masa para que yo hiciera lo que quisiera. Normalmente hacia mini panes que luego quedaban duros como piedras de tanto manosearlos. Pero yo me los comía y decía que estaban buenos, a pique de perder una muela, que malo es el orgullo.

 

Bueno, después de otro episodio de mi vida, te dejo con la receta, y ya sabes, si te gusta comenta y sígueme, para mí es importante, como motivación para seguir. Y si te animas ha hacer las empanadillas, sube una foto a instagram, pinterest o facebook y nómbrame para que pueda ver lo riquísimas que te han quedado.

Empanadillas de setas y no-queso azul

 

Para hacer aproximadamente 30 empanadillas (dependerá del tamaño), necesitas:

 

Masa:

-500 gr. de harina de fuerza
-300 ml. de agua templada
-1 cucharada de sal
-1 cucharada de aceite de oliva virgen (yo usé uno con ajo infusionado)
-7 gr. de levadura liofilizada o 25 gr. de levadura fresca en cubitos.

Relleno:

-1 cebolleta
-200 gr. de setas en láminas
-2 cucharadas de salsa de soja
-Medio vaso de vino blanco
-200 ml de nata vegetal
-1 yogur vegetal natural
-aceite de oliva virgen
-sal y pimienta

Mezcla a:

-1 vaso de anacardos crudos
-1 vaso de macadamias crudas
-Zumo de medio limón grande
-1 vaso de agua (si te es posible usa menos)
-1 cucharadita de sal
-6 cucharadas de levadura de cerveza

 

Mezcla b:

-150 gr. de tofu duro escurrido
-2 cucharadas de vinagre de arroz
-una cucharadita de sal
-una cucharada grande de espirulina molida

Unas 3 ó 4 horas antes de empezar debes dejar los anacardos y macadamias en remojo, si los dejas toda la noche mejor. Cuánto más tiempo estén en remojo, más uniforme quedará la textura de la mezcla después. A la vez que pongas en remojo los frutos secos, puedes preparar la mezcla “azul”, para ello, escurre bien el tofu, desmenuza con la manos y vuelve a escurrir, ponlo en un bol  y agrega el resto de ingredientes de la mezcla b, mezcla muy bien, preferiblemente con las manos, para que los trozos de tofu queden bien cubiertos de alga.

Empanadillas de setas y no-queso azul

Para hacer la masa, haremos un volcán con la harina tamizada, pondremos en el centro la levadura y añadiremos el agua templada, empezamos a mezclar, y vamos agregando en este orden, primero el aceite, mezclamos y por último la sal. Amasa hasta que quede elástico y no se pegue a las manos. Ahora debes dejar reposar durante al menos 30 min. en un sitio cálido y tapada, hasta que doble el tamaño. Yo suelo meterla en el horno a máximo 40º si tengo prisa.

Empanadillas de setas y no-queso azul

 

Empezamos con el relleno. Pica la cebolleta en cuadraditos y sofríe en aceite de oliva, cuando la cebolleta esté dorada, añade las setas. Para que las setas queden en su punto se deben hacer a fuego fuerte, la idea es que se sellen los jugos y con ello el sabor, si dejamos que la seta suelte el agua, perderá todo su sabor y quedará insípida. Para los champiñones y otros hongos, resulta igual.

 

Mientras se hace el sofrito, escurrimos los frutos secos y los ponemos en un vaso para batidora con el resto de ingredientes de la mezcla a, bate hasta que quede una textura uniforme y suave y reserva.

 

Cuando las setas estén doradas, es el momento de agregar la salsa de soja y el vino, también salpimienta. Esperamos a que reduzca a la mitad o menos, removiendo de vez en cuando, entonces agregamos la nata y el yogur vegetales, mezcla bien para que todo quede ligado y rectifica la sal si hiciese falta. Esperamos a que hierva un par de minutos y agregamos la mezcla a de frutos secos sin parar de remover. Deja que hierva hasta que quede espeso, unos 10  min. aproximadamente. Retira del fuego y deja que enfríe. Una vez templado (habrá quedado más espeso) podemos agregar la mezcla b, el tofu, con cuidado, lo que nos interesa es que queden trozos azules, no que toda la masa quede de ese color.

Empanadillas de setas y no-queso azul

 

Mientras se enfría el relleno,  estira y corta la masa en círculos, puedes usar un vaso de boca grande  o una corta pastas. Yo por suerte el otro día compre unos moldes para empanadillas, que además tienen corta pasta en la parte de abajo, la verdad es que resultan prácticos y facilitan el trabajo.

Empanadillas de setas y no-queso azul

Para montar las empanadillas, pon una cucharada de relleno encima del círculo de masa, pinta con un poco de agua el filo de la masa y pliega presionando bien el borde para que no se abra. Ya sólo tienes que freír en abundante aceite hasta que queden doradas, sírvelas mientras estén calientes y disfruta.

 

Imprimir
Empanadillas de setas y no-queso azul
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocción
10 min
Tiempo total
40 min
 
Raciones: 30 empanadillas
Ingredientes
  • Masa:
  • 500 gr harina de fuerza
  • 300 ml agua templada
  • 1 cda sal
  • 1 cda aceite de oliva yo usé uno con ajo infusionado
  • 7 gr levadura liofilizada ó 25 gr. de levadura fresca
  • Relleno:
  • 1 cebolleta
  • 200 gr setas en trozos
  • 2 cda salsa de soja
  • 100 ml vino blanco
  • 200 ml nata vegetal
  • 1 yogur vegetal natural
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta
  • Mezcla a:
  • 1 taza anacardos crudos
  • 1 taza macadamias crudas
  • Zumo de medio limón grande
  • 1 taza agua si te es posible usa menos
  • 1 cdta sal
  • 6 cda levadura de cerveza
  • Mezcla b:
  • 150 gr tofu duro escurrido
  • 2 cda vinagre de arroz
  • 1 cdta sal
  • 1 cda espirulina molida
Elaboración paso a paso
  1. Unas 3 ó 4 horas antes de empezar debes dejar los anacardos y macadamias en remojo, si los dejas toda la noche mejor. Cuánto más tiempo estén en remojo, más uniforme quedará la textura de la mezcla después. A la vez que pongas en remojo los frutos secos, puedes preparar la mezcla "azul", para ello, escurre bien el tofu, desmenuza con la manos y vuelve a escurrir, ponlo en un bol y agrega el resto de ingredientes de la mezcla b, mezcla muy bien, preferiblemente con las manos, para que los trozos de tofu queden bien cubiertos de alga.
  2. Para hacer la masa, haremos un volcán con la harina tamizada, pondremos en el centro la levadura y añadiremos el agua templada, empezamos a mezclar, y vamos agregando en este orden, primero el aceite, mezclamos y por último la sal. Amasa hasta que quede elástico y no se pegue a las manos. Ahora debes dejar reposar durante al menos 30 min. en un sitio cálido y tapada, hasta que doble el tamaño. Yo suelo meterla en el horno a máximo 40º si tengo prisa.
  3. Empezamos con el relleno. Pica la cebolleta en cuadraditos y sofríe en aceite de oliva, cuando la cebolleta esté dorada, añade las setas. Para que las setas queden en su punto se deben hacer a fuego fuerte, la idea es que se sellen los jugos y con ello el sabor, si dejamos que la seta suelte el agua, perderá todo su sabor y quedará insípida. Para los champiñones y otros hongos, resulta igual.
  4. Mientras se hace el sofrito, escurrimos los frutos secos y los ponemos en un vaso para batidora con el resto de ingredientes de la mezcla a, bate hasta que quede una textura uniforme y suave y reserva.
  5. Cuando las setas estén doradas, es el momento de agregar la salsa de soja y el vino, también salpimienta. Esperamos a que reduzca a la mitad o menos, removiendo de vez en cuando, entonces agregamos la nata y el yogur vegetales, mezcla bien para que todo quede ligado y rectifica la sal si hiciese falta. Esperamos a que hierva un par de minutos y agregamos la mezcla a de frutos secos sin parar de remover. Deja que hierva hasta que quede espeso, unos 10 min. aproximadamente. Retira del fuego y deja que enfríe. Una vez templado (habrá quedado más espeso) podemos agregar la mezcla b, el tofu, con cuidado, lo que nos interesa es que queden trozos azules, no que toda la masa quede de ese color.
  6. Mientras se enfría el relleno, estira y corta la masa en círculos, puedes usar un vaso de boca grande o una corta pastas. Yo por suerte el otro día compre unos moldes para empanadillas, que además tienen corta pasta en la parte de abajo, la verdad es que resultan prácticos y facilitan el trabajo.
  7. Para montar las empanadillas, pon una cucharada de relleno encima del círculo de masa, pinta con un poco de agua el filo de la masa y pliega presionando bien el borde para que no se abra. Ya sólo tienes que freír en abundante aceite hasta que queden doradas, sírvelas mientras estén calientes.

  8. Disfruta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *