Nadie conoce la quinoa

Ninguno de mis amigos es vegano, ni siquiera, vegetariano. Por supuesto, cuando les dije que era vegana, su primera pregunta fue: ¿y que pasa con las proteínas?. Mi contestación: no pasa nada, existen alimentos vegetales como la quinoa, que contienen entre 14 y 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Ninguno sabe qué es la quinoa. Nadie la conoce. Hay que poner remedio a esto.
A estas alturas, ya conozco las características y propiedades de este pseudo cereal de memoria, tanto es esto, que tengo que acabar mi exposición con un: que conste que no voy a comisión.
Como he dicho antes, la quinoa es un pseudo cereal, no pertenece a las gramíneas como el resto de cereales, pero tiene un alto contenido en almidón, por esto se utiliza igual que si fuese un cereal.

Principales propiedades que hacen que sea considerada un alimento básico:

-La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, el promedio en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, dependiendo de su cultivo y forma de cocinado. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Debemos tener en cuenta que la cantidad recomendada de proteína para un humano adulto, es de 23 gramos diarios, un aporte mayor, también puede ser dañino para nuestra salud.
-Posee los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. Entre los aminoácidos están, la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo durante la infancia. Lo que hace, que la proteína de un alimento sea aprovechable, es precisamente, su contenido en aminoácidos. *
-La grasa contenida es de 4 a 9 %, niveles muy bajos,  además la mitad son ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
-Contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro y numerosas vitaminas.
-Sus hojas tienen unas características nutricionales muy similares a la espinaca. Además sus concentraciones de nitratos y oxalatos, considerados perjudiciales, son muy bajos.
-La quinoa no contiene gluten, por lo que es un alimento que no puede faltar en la dieta de un celiaco.

Seguro que a estas alturas ya estas buscando donde comprarla, te diré que la puedes encontrar en supermercados y herbolarios.
Si te queda alguna duda, será: vale, es un alimento estupendo, pero, ¿como la cocino?. Mi primera respuesta es: mañana mismo colgaré una receta, y poco a poco muchas más, ya que la forma de cocinarlo es igual que la del arroz. Una parte de quinoa por dos de agua, cueces durante 15 min. y, viola.
Otra forma de preparación, apta para crudívoros, seria la germinación.   La germinación activa las enzimas naturales y multiplica su contenido de vitaminas. De hecho, la quinoa tiene un período de germinación de sólo 2-4 horas, a diferencia de, por ejemplo, las 12 horas del trigo.Este proceso, además de mejorar nutricionalmente el producto, suaviza los granos, lo que permite que la podamos añadir a las ensaladas y otros alimentos fríos .

Espero haber despejado vuestras dudas, y haber echo una buena presentación. Ya que la conocéis, no tenéis escusas.

*Mi siguiente reportaje será sobre este tema. No te lo pierdas.

 Licencia de Creative Commons

8 Comments

  1. Agus

    Hola, muy buen post.
    Yo si conozco la quinoa, pero solo la utilicé una vez, algo tuve que hacer mal porque no nos gustó, creo que fué el tema del lavado, la pusé tal cual venía de la bolsa y creo haber leido que hace falta lavarla bien. Por favor, ¿me podrías aclarar esta duda?.
    Un saludo.
    Agus.

    Reply
  2. ShereSadeh

    Muchas gracias Agus, me anima mucho.
    Bueno, normalmente la venden ya lavada y pelada, pero si que es recomendable lavarla bien. Esto es por el tema de las soponinas, una toxina que recubre la semilla y que le da un sabor amargo. ¿Fué eso lo que notastes?. Ten en cuenta que debes cocinarla, a fuego medio hasta que el germen se separe de la semilla, verás una especie de espiral blanca, muy delgadita. Cuando esto ocurre, es que ya esta al dente. Voy a subir una receta y te animo a que le des una segunda oportunidad. Gracias de nuevo, un abrazo. 🙂

    Reply
  3. Agus

    Yo creo q fue eso, un sabor parecido a amargo pero q vamos… jeje, seguro q si le doy otra oportunidad.
    Muchas gracias por la respuesta.

    Reply
  4. MOyla

    HOLA, CONOZCO LA QUINOA Y LA VERDAD ES QUE CUANDO LA PROBÉ ME ENCANTÓ, LA COCCION ES COMO LA DEL ARROZ POCO MÁS O MENOS Y EL SABOR ALGO DIFERENTE. TIENE MUCHAS POSIBILIDADES Y ME ENCANTA.

    ME ENCANTARÍA HACERME SEGUIDORA DE TU BLOG PERO CON ESTOS FORMATOS MODERNOS DE BLOG NO ME ACLARO. POR SI TU QUIERES SEGUIRME A MI TE DEJO MI DIRECCIÓNV http://moylanutricionlibre.blogspot.com/ historias ecológicas y de humor, espero que las disfrutes también
    gracias por tu blog
    MOyla

    Reply
  5. ShereSadeh

    Gracias a ti MOyla, y enhorabuena por tus historias, me he reido mucho con la caperucita moderna.
    Yo tampoco me aclaro demasiado, de todas formas, puedes suscribirte a la derecha de la pantalla, (el menú es desplegable y se esconde).
    Un abrazo y espero verte por aquí. 🙂

    Reply
  6. Anónimo

    Hola!tambien conozco la quinoa..y me encanta!podrias decirme donde la compras aqui en Almeria?Muchas gracias!

    Maria

    Reply
  7. Shere Sancho

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply
  8. Shere Sancho

    Buenas María, pues yo ahora mismo la compro en Carrefour, la suelen tener hinchada o normal, en la sección "Eco". Aunque, también puedes comprarla en cualquier herbolario, seguramente, pidiendola. Ah!! Gracias a tí por leerme.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.