Quinoa con acelgas y salsa de cacahuete

Lo prometido es deuda, esta receta tiene todo lo que me gusta: un equilibrio perfecto de nutrientes (pseudo-cereal + legumbre, osea, quinoa  + cacahuete) y además equilibrio entre lo fresco de los tronquitos de la acelga y lo sabroso y cremoso de la crema de cacahuete.
 No me enrollo más, que estaréis salivando. Para dar un plato generoso a 2 personas, necesitas:

-Un manojo de acelgas, esto son unas 5 ó 6 hojas con sus troncos.
-2 puñados de quinoa.
-2 puñados de amaranto.*
-3 cucharadas de crema de cacahuete con trocitos.
-1 diente de ajo.
-sal y pimienta.
-2 ó 3 cacahuetes tostados para decorar.

Te digo como se hace, ya verás que en 20 min. estarás saboreando este plato. Corta las acelgas en trozos generosos, como de dos dedos de anchos, y lávalas en abundante agua, ponlas  en una cacerola, junto con la quinoa y el amaranto.
Casi toda la quinoa que venden envasada, viene ya apta para el consumo, esto es, pelada y lavada, pero aún así, yo te recomiendo que la vuelvas a lavar.
Pela los ajos y dales un golpe, para que se partan un poco, sin llegar a despedazarse. Añádelos también a la cacerola. Cubre todo con agua, salpimenta y deja cocer a fuego medio-bajo, unos 20 min. removiendo de vez en cuando. Para saber si la quinoa esta lista, debes ver que se ha desprendido el germen, esto es una espiral blanca, delgadita que rodea a la semilla. En la foto de arriba se aprecia bien. Si aún así, no estás seguro/a, pruébala, debe estar totalmente blandita.**
Una vez esté todo cocido, te debe de  quedar algo de caldo, si esta muy seco puedes añadir medio vaso de agua. Es el momento de añadir la crema de cacahuete y mezclar bien. Si ha quedado una salsa muy liquida, deja un ratito al fuego para que espese.

*Si no tienes amaranto, sustituye por 1 puñado de quinoa.
**El amaranto, siempre queda con una textura un poco mas firme que la quinoa.

Esto es todo, espero la disfrutes y después me cuentas. Si quieres saber algo más sobre las propiedades de la quinoa, no te pierdas el post: “Nadie conoce la quinoa”.

Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

2 Comments

  1. Wqab

    Hola Shere.
    Quisiera preguntarte dónde normalmente encuentras tú la Quinua y, más o menos, cuánto te vale.
    Muchas gracias.

    P.D: Tienen muy buena pinta las recetas 😉

    Reply
  2. Shere Sancho

    Buenos días, pues mira, yo suelo comprarla en carrefour, aunque también la puedes comprar en ecodurbán, en almería. Si te soy sincera, no recuerdo exactamente cuanto me cuesta, pero sí que ronda entre 3 y 4 euros el medio kilo eco. Eso sí, cunde mucho.
    Muchas gracias, si pintan bien, mejor saben.
    Un saludo C:

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.